jueves, 17 de febrero de 2011

Prohíben a un circo usar animales en un espectáculo en Benalmádena

El Ayuntamiento ordena a los dueños retirar todos los carteles donde se publicitaba la presencia de llamas, cocodrilos y tigres · La Policía inspeccionará hoy la instalación

zoom

Circo instalado en la zona del Parque de la Paloma de Benalmádena.

Desde hace poco menos de un año el Ayuntamiento de Benalmádena prohíbe la celebración en el municipio de cualquier espectáculo circense que conlleve la utilización de animales. Sin embargo, ayer la Policía Local tuvo que inspeccionar un circo que llevaba varios días anunciando la presencia de llamas, tigres, caballos y hasta cocodrilos.

No fueron sancionados, pero los propietarios del circo han sido obligados por el Ayuntamiento de Benalmádena a retirar toda la cartelería y la publicidad en la que se anunciaba la presencia de los animales en uno de los espectáculos, además de comprometerse a no usarlos en ningún momento.

Aún así, según confirmaron a este periódico fuentes municipales, está previsto que la Policía Local realice hoy una nueva inspección para comprobar que los animales que acompañan al circo que se ha instalado en las proximidades del Parque de la Paloma están en buenas condiciones y que ninguno de ellos va a formar parte del espectáculo que se representará en los próximos días en el municipio.

En una de las cláusulas primordiales que el Consistorio ha obligado a los promotores del circo a firmar en el contrato previo a la concesión de la autorización pertinente para poder instalarse en el término municipal. Y todo en base al acuerdo que la corporación municipal en Pleno adoptó el 2 de marzo del año pasado para declarar al municipio libre de circos con animales.

La moción aprobada por unanimidad comprometía al equipo de gobierno a no conceder ninguna licencia de apertura ni autorización para la instalación en la vía pública de un circo en cuyo espectáculo hubiera animales. De esta forma, el municipio de la Costa del Sol se convertía en el primer Consistorio de la provincia de Málaga en adoptar esta decisión y el tercero de Andalucía después de Castilleja del Campo (Sevilla) y Priego de Córdoba.

Buena parte de culpa de que Benalmádena adoptara este compromiso la tuvo el Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (Cacma) que lleva años denunciando las condiciones de insalubridad y las situaciones de maltrato que sufren algunos de los animales dedicados a la vida circense. El presidente de la asociación, Antonio Moreno, señaló ayer que continuarán vigilando que el Ayuntamiento cumple "escrupulosamente con los acordado en el Pleno del año pasado y que no permita que este circo utilice a los animales como reclamo".

De hecho, acusó a los propietarios de "fraude por la publicidad engañosa" que están empleando para atraer a espectadores al estar anunciando el espectáculo de todo tipo de animales en su representación.
fuente:http://www.malagahoy.es/article/malaga/907254/prohiben/circo/usar/animales/espectaculo/benalmadena.html

No hay comentarios: